No s'ha trobat res

Disculpes, però no s'han trobat resultats. Potser cercar us ajudarà a trobar una entrada relacionada.

El Parc Natural del Garraf

Conferència 24 de maig de 2011

El Parc Natural del Garraf
Juan Carlos López, biòleg

La conferencia versó sobre el Garraf, un paisaje cercano.

El macizo del Garraf es un espacio que pese a su proximidad a Barcelona no es demasiado conocido. Un relieve abrupto, fruto de su historia geológica, hace de él un espacio poco frecuentado, a diferencia de otros relieves como Collserola o el Montseny.

De forma tradicional el Garraf se ha dividido en tres regiones: Negra, roja y blanca, en función del color dominante de las rocas que lo forman.
millones de años. El Garraf Rojo es el más reciente, del Triásico, unos 240 millones de años y son areniscas fruto de la sedimentación de las extensos ríos que en
Cada una de estas zonas tiene un origen geológico diferente. El Garraf Negro es el más antiguo, del Paleozoico, hace unos 360 aquella época discurrían por esta zona. El Garraf Blanco, el más extenso y característico data del Cretácico y Jurásico, y está formado por roca caliza, que se disuelve por efecto del agua de lluvia, dando origen a un modelado tipo cárstico. Formas características de este modelo son los ?rasclers? , las dolinas, las simas o ?avencs? , las estalactitas y las surgencias de agua dulce.

También habló el conferenciante de los seres vivos que lo habitan. La cubierta vegetal que actualmente se puede observar no es la que los ecólogos y geobotánicos consideran que corresponde al territorio fronterizo entre la Catalunya húmeda y la seca que ocupa el macizo del Garraf, que sería la formada por encinares litorales y maquias mediterráneas. En su lugar, por la acción continuada de talas, cultivos, pastoreo e incendios forestales, lo que se puede ver, excepto en zonas muy bien conservadas, son pinedas y maquias degradadas, donde las especies más características aparecen dispersas y en forma de ejemplares de pequeño porte.

Com sempre un interessant torn de preguntes va acabar amb aquesta instructiva conferència que anirà acompanyada amb una visita guiada al Turó del Vinader en data que es comunicarà oportunament.