La AASAF participa en el proyecto Comsalut

El pasado 13 de diciembre se realizó la primera reunión del  Consell Municipal de Salut de Castelldefels. Este organismo contará, entre otros, con la participación de CatSalut y los temas a tratar fueron:  la renovación de equipos, la construcción de un tercer CAP y la implantación de COMSalut.

Para ello, han sido invitadas a formar parte, entidades locales que trabajan en el entorno de la salud, coordinadoras de Ampa’s, Cruz Roja y servicios educativos de la ciudad.

Por otra parte, también participarán: la región sanitaria Delta del Llobregat, los equipos directivos del CAP El Castell y CASAP Can Bou, directivos de centros privados y representantes del Hospital de Viladecans, de distintos servicios sanitarios y de farmacias.

Qué es el proyecto COMSalut?

COMSalut -Comunidad y Salud- es un programa creado para la prevención de enfermedades y estimulación de hábitos saludables como son la actividad física y la alimentación equilibrada luchando, a la vez, contra las desigualdades entre pacientes. Todos y todas tenemos derecho a una visa sana.

Este proyecto se está desarrollando en diferentes áreas de Cataluña. La finalidad es ofrecer atención sanitaria dando lugar a la participación de la ciudadanía para optimizar los recursos disponibles. En otras palabras, reorientar el sistema médico para dar soluciones concretas.

Los objetivos de COMSalut son:

Elaborar una estrategia de salud comunitaria local que se basa en detectar las necesidades y conocer a fondo las soluciones que pueden aportar ayuntamientos, escuelas, centros de ancianos u otras entidades sociales y de salud.

Quiénes participan en COMSalut?

En COMSalut participa la ciudadanía con la colaboración de agentes sociales, instituciones, entidades y asociaciones locales relacionados con el bienestar y la salud.

Las áreas implicadas en COMSalut son:

– Los equipos de atención primaria, reorientando sus servicios “desmedicalizando” y ofreciendo terapias alternativas que también permiten superar problemas para disfrutar de una vida saludable.
– El Ayuntamiento apoyando este programa con poder para desarrollar la optimización del bienestar de la comunidad.
– Las entidades locales vinculadas a las áreas de la salud.

La AASAF y COMSalut

La AASAF fue convocada al segundo encuentro del pasado 19 de junio donde asistió nuestra presidenta, Maribel Izquierdo.

Nuestra asociación se ha comprometido con este proyecto y participará activamente. Nuestras terapeutas ofrecerán toda su experiencia y conocimientos para consolidar conjuntamente una estrategia para la práctica de acciones beneficiosas para la salud.

A medida que nos llegue más información o tengamos una próxima reunión iremos publicando el desarrollo de esta iniciativa.